jueves, 13 de marzo de 2008

En busqueda de la Fe

El dia de ayer,al leer el cuento``Dos reyes , Dos laberintos``( Ficciones 1949) sentí una sensación algo extraña , ya que en el epílogo , el rey árabe castiga al rey de Babilonia dejándolo en el desierto a la suerte del calor y de la sed de esos inhospitos lugares. Lo interesante de esto es que Dios no esta presente en la vida del rey babilonio y por eso es inexorablemente conducido hacia la muerte( a diferencia del rey árabe, quien logro escapar del gran templo construido por el extinguido rey , implorando a Ala) . La duda me surgio rápidamente , en el sentido de que ¿estamos condenados a ser entes errabundos , carentes de pasion de vida y de sentido , solo por el hecho de que no seamos capaces de encontrar a ese Dios? .El gran escritor frances, Albert Camus , reconocido hombre``agnostico`` señalo en la ``Crisis del hombre``:Si no se cree en nada, si nada tiene sentido y si en ninguna parte se puede descubrir valor alguno, entonces todo está permitido y nada tiene importancia, no hay nada bueno ni malo; Hitler no tenía razón ni sinrazón. Lo mismo da arrastrar al horno crematorio a millones de inocentes que consagrarse al cuidado de enfermos. A los muertos se les puede hacer honores o se les puede tratar como basura, todo tiene entonces el mismo valor. Si nada es verdadero o falso,si nada es bueno o malo, si el único valor es la habilidad, sólo puede adoptarse una norma: la de llegar a ser el más hábil, es decir, el más fuerte. En este caso, ya no se divide el mundo en justos e injustos, sino en señores y esclavos. El que domina tiene razón». (Este artículo causó un fuerte impacto en Europa).Camus comprendía que si no hay verdad de leyes sólo queda la de la selva,el héroe que brota de esas premisas es Sísifo, aquel que se mofa de los dioses, que menosprecia su propio destino y que mira estúpidamente cómo una y otra vez se le cae el peñasco que había empujado hasta una cima.Siempre se especulo que el argelino``murio sin hallar a Dios y la fe``, pero un libro escrito por H. Mumma(El existencialista hastiado) nos demuestra lo contrario y nos da una idea de como una persona que en gran parte de su vida ha transitado por los caminos pedregosos e incredulos de la busqueda divina , tuvo un verdadero afan y lucha constante por hallar la Fe. En uno de sus pasajes Camus le dice a este pastor:``amigo mio , voy a seguir buscando al Fe`` Quiza nuestro mal es que siempre hemos leido a Camus in ´´peius´´;no in ´´melius´´ , tal vez siempre se ahondo en criticas superfluas que no tenian un real hacidero,Quizá ahora un profesor competente pueda enseñar una nueva lectura de Camus.

Otro de los encomiados existencialistas de este siglo , Jean Paul Sartre tambien tuvo su ``hora de la verdad``. Aunque entre Sartre y Camus se fraguó, y se frustró, significativamente, una amistad (influencias y diferencias vienen reflejadas en el libro citado) son completamente distintos. Camus anhelaba valores y un sentido, Sartre en cambio quería ser creador de valores y de sentido, es decir Dios. Para Sartre, el ateísmo era una premisa dogmática y en rigurosa consecuencia, el hombre una pasión inútil y la libertad, una condena.Lo curioso de este notable filosofo frances es que dias antes de su muerte exclamo:``No me percibo a mí mismo como producto del azar, como una mota de polvo en el universo, sino como alguien que ha sido esperado, preparado, prefigurado. En resumen, como un ser que sólo un Creador pudo colocar aquí; y esta idea de una mano creadora hace referencia a Dios», dejando atonita a Simone de Beauvoiar y a sus demas seguidores(Verdaderamente, si Sartre rechazó el absurdo de concebir la vida en el contexto del universal azar a cambio de la creencia en los designios de un Creador, puede comprenderse la consternación de sus colegas).Camus vivio los horrores de la segunda guerra y entendio que la historia del tiempo futuro no está escrita; que depende de un don de Dios: la libertad real pero limitada del hombre, capaz de utilizarla bien o mal,he aquí nuestra responsabilidad (discurso de Albert camus al ganar el premio Nobel en 1957).Se convirtio en el icono de la busqueda del sentido, de un largo tiempo insatisfecho; que busca y no encuentra, incluso borra de su mente aquel tema y empieza a preocuparse del projimo, aunque es el mismo sentido quien le sale al paso cuando choca en su auto y muere tragicamente.Espero que en nuestra vida futura tengamos la capacidad intelegible de encontrar nuestro sentido y nuestro lugar en el universo, ya que asi seremos hombres apasionados, que luchamos por un ideal. No estoy claro si esto sera en presencia o no de Dios , pero al igual que Camus ire en busqueda de esas interrogantes,no con el proposito de llegar a una solucion , sino por la fascinante busqueda de empresas imposibles, tal como lo hacia el rey protagonista de la obra ´´Caligula´´, del propio argelino

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