lunes, 10 de marzo de 2008

Reflexiones en torno a la semana Santa

A unos dias de la semana santa, surge en mi un recuerdo y una inquietud que a veces se hace latente......

Hace 2 años atras aprox ,la sociedad de national geographic presento un papiro encontrado en tierras egipicias , su nombre es el Evangelio de Judas y fue escrito en copto por una secta herética, denominada los gnósticos, hace más de 1.700 años. El escrito presenta ,de acuerdo con doctrinas gnósticas, al mayor traidor de la historia como el discípulo favorito de Jesucristo, elegido para una misión divina. En él se relata la relación especial entre Jesús y Judas y se presenta la traición como un encargo que para Judas es también un sacrificio. "Serás maldecido durante generaciones", le advierte Jesucristo al pedirle, refiriéndose a los apóstoles: "Sepárate de los otros y te mostraré los misterios del reino,los alcanzarás, pero sufrirás".Su traición era, en realidad un encargo de salvación.El nuevo Papa , BenedictoXVI reacciono duramente ante estas ideas y declaro que ``Judas no acepto el infinito amor de Dios`` , que ``jugo como un mentiroso a dos cartas , rompiendo con al verdad`` entre otras cosas. Me muy dificil pensar que este hecho halla ocurrido en forma ``fortuita``,ya que todos los actos que cambian la historia del mundo son plenamente sopesados antes de ejecutarse ; el atribuir la ``inherente falta de bondad de Judas`` es algo sumamente ilogico desde mi humilde perspectiva .Judas era un discipulo intelectualmente superior en comparacion a los otros apostoles ,el sabia que para identificar a un maestro que diariamente predicaba en la sinagoga y que obraba milagros ante concursos de miles de hombres, no requeria la traición de un apostol, ello sin embargo, ocurrió . No pongo en duda el tercer versiculo del capitulo 22 del evagenlio de san lucas , pero si le doy otra interpretacion ( a raiz del advenimiento de este nuevo documento encontrado) , y sobretodo al capitulo 13 , vesiculos 21 al 30 del evangelio de San Juan. Éste dice que jesus da un ``bocado mojado`` a quien iba de traicionarlo ( en la ultima cena), y fue precisamente Judas quien lo recibio. Jesus al entregarselo le dice: diciendole :``lo que haz de hacer , hazlo pronto``(San juan , Cap 13 Vs 27).Este texto(nuevo testamento) se interpretó siempre en clave de don adivinatorio, mientras que ahora, a la luz de estos nuevos textos encontrados, podemos interpretarlo como un encargo y un pacto entre los dos. Cristo, dada su naturaleza divina, sabía que iba a ser traicionado, por tanto no pudo haber sorpresa. Sabiendo que el momento se acercaba pidió a su amigo Judas, que era un discípulo intelectualmente superior a los otros, que lo entregara. Judas preguntó a Jesús: "¿Y yo que gano entregándote?". A lo que Jesús respondió: "Serás el hombre más detestado de la Tierra pero, finalmente, tu estrella será la que brille con más fuerza en el firmamento".En palabras del profesor Rodolph Kasselr esta nueva óptica no cambia el sentido de nuestra fe.La traición de Judas no fue casual; fue un hecho prefijado que tiene su lugar misterioso en la economía de la redención (como nos dice jorge Luis Borges en su cuento``las tres versiones de judas), En este cuento se refiere a los pensamientos de Niels runemberg, que en una de sus reflexiones dice``El Verbo, cuando fue hecho carne, pasó de la ubicuidad al espacio, de la eternidad a la historia, de la dicha sin límites a la mutación y a la carne; para corresponder a tal sacrificio, era necesario que un hombre, en representación de todos los hombres, hiciera un sacrificio condigno. Judas Iscariote fue ese hombre. Judas, único entre los apóstoles intuyó la secreta divinidad y el terrible propósito de Jesus. El Verbo se había rebajado a mortal; Judas, discípulo del Verbo, podía rebajarse a delator (el peor delito que la infamia soporta) y ser huésped del fuego que no se apaga``Para mi es mucho mas logico , e inclusive mas humano el pensar que jesus actuo de esta manera . La imagen de este hombre como un ser superior a todos no me acomoda. Todas sus caracteristicas , la bondad , el amor , la esperanza son eminentemente humanas y el hecho de pactar con otro ser humano , para llevar a cabo la fundamental tarea del mundo catolico de salvar a la humanidad del pecado no se alejaria de lo que cualquier persona podria hacer. El concebir a este jesucristo , mucho mas cercano a lo que Katzanzakis plantea que a solo una ``maquina redentora de la humanidad y hacedora de milagros``es algo mas lucido y coherente.Yo creo que lo fundamental de este descubrimiento , independiente de reivindicar la figura historica de un hombre es hacernos notar de nuestra inherente bondad (independiente si seamos cristianos, agnosticos o ateos) , bondad que habria tenido Judas al sacrificarse por su amigo y maestro Jesus en pos del plan divino, y del propio Jesus quien sacrifica su vida a favor de la humanidad. No vale nada si una persona celebra el via crucis y se emociona con el mensaje ``urbi et orbi``, si al llegar a su casa le niega un pedazo de pan al vecino o no es capaz de ayudar a quien este en problemas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Impresionante reflexión anciano.
Es verdad lo que planteas, concuerdo en la mayoría de tus juicios (acertadísimos, por lo demás). En efecto, los papiros del Qumram (robados, perdidos, quemados, vendidos en el mercado negro) demuestran una visión sistemáticamente ocultada por las altas esferas clericales.
Con todo, me gustaría detenerme en la apreciación que haces sobre Nikos Kazantzakis, quizá, el más importante escritor en la literatura neo griega. El cruce de culturas del que ha sido partícipe nos hace valorar aún más sus palabras. Esa mezcla occidental (dada su larga residencia en Paris) con la orientalidad otorgada por la confluencia de las culturas bizantinas y turcas nos motiva a revalorizar su pensamiento sobre el Redentor. Con esto, Kazantzakis nos muestra una visión única: la de la ortodoxia (quizá la más cercana, si puede hablarse de proximidad en temas como este). Así, Judas fue un instrumento de Dios para que Jesús se convirtiera en lo que se convirtió: el Salvador. Tanto Jesús como Judas comprendían completamente, de acuerdo a la visión -extrañamente denominada para este autor - existencialista cristiana, la función/misión que debían cumplir en esta vida. En la obra teatral CRISTO de Kazantzakis, Jesús sufre profundamente por la misión que debe realizar uno de sus apóstoles más queridos. "Qué daría yo por cargar la cruz que tú cargas sobre tus espaldas, hermano Judas", diría Jesús. Tema que vuelve a repetirse en la siempre cíclica "Cristo de nuevo crucificado". Judas siempre vapuleado, pero jamás ignorado. Siempre presente, latente. Se erige la figura del traidor que, al parecer, no lo es; se erige la figura de un segundo verdadero "hombre", que debe ser capaz de soportar sobre sus hombros la injusticia de toda la humanidad.
¿Se repetirá la historia?